Las historias cortas plantean un comportamiento inapropiado para ser discutido de forma individual o en grupo y ver sus efectos.
Las viñetas presentan la situación (comportamiento anti-social y/o anti-valor) a través del relato de una historia en la que un niño, niña o ambos realizan acciones que aunque son comunes en niños de ésta edad, no son apropiadas. Una niña llamada “Didi” relata y muestra algunas actitudes inapropiadas de niños y/o niñas con cierto grado de indiferencia hasta que se da cuenta que estas acciones son inaceptables. En ese momento del conocimiento Didi se convierte en una heroína “Super Didi”, e invita al razonamiento a los niños. “¿Qué está pasando aquí?”, pregunta ella después de descubrir que unos niños no se lavan las manos o que otros son abusivos y molestan a los demás.
Los temas sobre el comportamiento y conducta de niños son presentados con la intención de hacer que los niños utilicen el conocimiento y el razonamiento tanto al discutir lo que pasa como al escuchar la pregunta de “¿ya lo pensaste?” para motivarlos a modificar conductas antisociales. Los temas se presentan con el propósito de mostrar y motivar a los niños para que analicen y comenten el comportamiento de “otros niños” y que evalúen los efectos que tienen éstos comportamientos.
El programa completo esta diseñado para que los maestros y padres puedan mostrarlo y discutirlo con los niños con la intención de modelar comportamientos pro-sociales.
A Lena todo le sale mal hasta que escucha la historia de los niños del espejo. Esos niños siempre se ven a sí mismos logrando lo que desean. Lena ¿aprenderá a ser RESIliente? Una historia de resiliencia
Se presenta a unos niños “que no se pueden controlar, se pegan entre ellos y a los demás”. De forma divertida y educativa ellos encuentran soluciones para resolver este problema.
Se presenta a unos niños “que no sienten compasión por los demás”. De forma divertida y educativa, ellos se dan cuenta de que ese comportamiento es inapropiado.
- Se presenta a un niño “que no escucha a los demás por estar hablando todo el tiempo”. De forma divertida y educativa. El encuentra soluciones para lograr escuchar a los demás
- Se presenta a unos niños “que gritan en todos lados" y no hacen caso. De forma divertida y educativa, ellos encuentran que eso no esta bien.
- Es una viñeta parte de un programa para prevenir la agresión entre niños pequeños. Muestra la importancia de que los niños aprendan a controlarse.
- Se presenta a una niña “que llora por todo” y sin razón. La presentación es de forma divertida y educativa. Al final, ella encuentra soluciones para no llorar por todo.
-La niña que no quería compartir.
- Se presenta a una niña “que se porta mal” y no se siente mal después de actuar así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario