Cuando nuestro hijo tiene problemas para pronunciar correctamente un sonido, es frecuente que nos digan que la causa está en unas praxias incorrectas. Eso está bien, pero.....¿que son las praxias?. En los siguientes párrafos veremos que son las "praxias", cuáles son las más comunes y cómo ejercitarlas.
¿QUE SON LAS PRAXIAS?
Las praxias son movimientos organizados, con dificultad variable, que se realizan para alcanzar un objetivo; en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas.
Es importante recordar que para hablar correctamente es necesario poseer una agilidad y coordinación de movimientos muy precisa.
Las praxias relacionadas con el lenguaje incluyen movimientos de los labios, la lengua, los músculos cercanos a la boca, la mandíbula y el velo del paladar. Estos movimientos varían en grado de dificultad y, aunque hay un rango de edad estimado en que deben estar alcanzados, no todos los niños pueden realizarlos a la misma edad: “cada niño es un mundo”, y cada uno tiene su propio ritmo. Un ejemplo de esto es el rotacismo o dificultad para pronunciar la “r”. La articulación de este sonido requiere una gran agilidad y coordinación de la lengua muy precisa y compleja que, generalmente, se adquiere a los seis años; pero esto no es universal, hay niños que lo logran antes de esa edad y otros que tardan un poco más.
Sacado del blog de Atención Temprana.
En nuestra clase lo practicamos jugando con la Peppa Pig, que les encanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario