sábado, 22 de septiembre de 2018

CUENTO EL MONSTRUO DE COLORES

"El monstruo de colores no sabe que le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?
Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.



La educación emocional enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones. El psicólogo y escritor Daniel Goleman, define la educación emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Es muy importante que los niños aprendan a identificar y gestionar sus emociones, tal y como explica la psicóloga educativa, Clara Aladrén Bueno,  “Los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar por ejemplo cuando están tristes o contentos… Y todo esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños. Solamente así serán más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá llevando la vida”.
Durante este curso, trabajaremos las emociones en clase a través del cuento "El monstruo de colores", un cuento muy motivador para el alumnado, en el que aprenderán a identificar las diferentes emociones con un color. 
El lunes contamos el cuento utilizando unas marionetas de los monstruos de colores y escuchamos la canción. También, hicimos un juego, al son de la música teníamos que bailar, la seño nos iba diciendo las acciones que teníamos que realizar:
- Alegría: damos saltos.
- Tristeza: andábamos despacito.
- Rabia: damos patadas fuertes.
- Amor: abrazamos a los compañeros.
- Miedo: nos agachamos.
- Calma: nos acostamos. 
¡Fue muy divertido!
Por último, hicimos un títere del monstruo de colores, cada niño/a lo coloreo del color que más le gusta. 
Os dejo el audiocuento y la canción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario