jueves, 18 de octubre de 2018

INICIAL DE NUESTRO NOMBRE

El nombre es el primer texto que se aborda de manera escrita en la clase de Educación Infantil. No se trata solo de que aprendan a escribirlo, eso pueden llega a hacerlo sin tener ni idea de lo que están poniendo, sino más bien de observarlo, compararlo, desgranarlo, recomponerlo... hasta que se interioriza de una manera significativa, o sea, se empiezan a establecer relaciones mentales entre las letras que lo componen, los sonidos que se escuchan en su nombre y las letras de otros nombres o palabras que ya conocen. Así, casi sin darse cuenta, a través de juegos, ellos van aprendiendo a reconocerlo, escribirlo y descomponerlo para escribir otras cosas.

¿Por qué el nombre?

Porque es el texto que define al peque desde que nace. Cuando alguien lo dice ellos se sienten aludido, está conectado con su propia identidad así que siempre es motivador para ellos cualquier actividad relacionada con él: se sienten protagonistas.


¿Cuándo empezar?

Desde el primer día de clase podemos ir trabajando el nombre de algunos alumnos, a través de tarjetas y juegos muy básicos. Es increíble lo permeables que son al aprendizaje y como van aprendiendo a discriminar la letras cuando, sencillamente, pasas unos minutos de la asamblea identificando las que corresponden al protagonista del día o al día de la semana.
También se pueden usar nombres en percheros, casilleros o en el control de asistencia. 
En cualquier caso hay que entender que la escritura y lectura son procesos diferentes. A menudo ellos reconocen su nombre pero no tienen las capacidades psicomotrices relacionadas como para poder reproducirlo y por otro lado la codificación tiene su dificultad. Seamos pacientes, perseverantes y nos sorprenderán sus avances.
(aventura diminuta)

En el aula realizamos el siguiente juego: utilizando folios de colores, como encabezado puso la inicial de los nombres de cada niño/a, cada uno fue cogiendo la tarjeta de su nombre y lo iban colocando en su lugar correspondiente. Después decoramos nuestra inicial y le pusimos gomets.








No hay comentarios:

Publicar un comentario