Desde que un bebé nace, inmediatamente interactúa y
participa con el mundo que le rodea. Durante el crecimiento, estas acciones de
interacción son cada vez más repetitivas haciendo que cualquier sonido, gusto,
olor y/o imagen estimule los sentidos del niño/a, lo que nos lleva a que esas
situaciones sean aprendidas una vez percibidas.
Dentro de las muchas situaciones a las que se enfrenta
un niño o una niña durante su crecimiento, están las situaciones emocionales de
las personas que componen su entorno, haciendo que las diferentes emociones
cobren un papel fundamental dentro del propio desarrollo. De ahí su
importancia, más aún cuando el aspecto emocional se considera como una
necesidad del niño/a que debe ser cubierta adecuadamente.
Es por todo esto que los niños y niñas deben aprender
las diferentes emociones que pueden percibir en las situaciones de interacción,
también, los sentimientos que provocan dichas emociones. Es
imprescindible trabajar las emociones con niños y niñas, educando con inteligencia emocional conseguiremos
que sepan identificar cada una de las emociones pero sobre todo, saber qué
emoción puede aparecer ante una situación, es decir, dar nombre a una emoción y
ubicarla en un contexto determinado.
Pero la práctica de la inteligencia emocional no sólo
corresponde a la familia, sino también a la escuela, haciendo que una de las
tareas de los y las docentes sea educar con inteligencia emocional. Si
trabajamos esto en el aula obtendremos numerosos beneficios en la práctica
educativa con nuestro alumnado.
A
continuación se presentan algunos ejercicios que los podemos llevar a la
práctica tanto en casa como en la escuela. Estas actividades son muy dinámicas
y fáciles de realizar. Con un trabajo continuo conseguiremos desarrollar la
empatía, crear seguridad para la expresión de sus sentimientos y potenciar la
motivación.
1. IDENTIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES:
Al trabajar en infantil
debemos hacer una pequeña aproximación de las diferentes emociones, ya que,
seguramente será la primera vez que trabajen estos contenidos en la escuela. La
mejor forma para comenzar a trabajarlas es a través de la Asamblea, para ellos utilizaremos el emocionómetro del monstruo de colores.
1. CANCIONES
Una manera eficaz de
transmitir la comprensión de las emociones con el alumnado de infantil, es
utilizando los recursos que nos ofrecen las TIC.
3. CUENTOS
Una vez más, los
cuentos tienen un papel relevante en la educación de niños y niñas. Se presenta
como una forma en la que se potencia la escucha activa, la atención y la
comprensión. En nuestra aula utilizamos "el monstruo de colores", "el monstruo de colores va al cole" Y "las emociones de Nacho".
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